lunes, 2 de mayo de 2016

Jóvenes caraqueños disfrutaron Campamento Turístico-Productivo sobre la Tecnología en el Cultivo del Cacao


(Caracas, 30 de abril de 2016)- El pueblo de Barlovento (estado Miranda) recibió con los brazos abiertos a la juventud caraqueña para compartir las bondades de su tierra, su cultura y su gente dentro de un interesante recorrido turístico impulsado por la Alcaldía de Caracas a través del Instituto Municipal para la Juventud.


El recorrido inició en la Planta Cimarronera “Guillermo Rivas”, la primera cacaotera inaugurada por el Comandante Chávez en Revolución, en la cual, actualmente se desarrolla la transformación de la materia prima en producto terminado, actividad enmarcada en el Plan de Fortalecimiento Socialista del Cacao 2013-2019.



Luisa Urbina, Presidenta de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano S.A,  comentó “Debemos incorporar a la juventud en los procesos productivos del cacao, enseñarle  a nuestra generación de oro que no se trata de una golosina sino de un alimento nutritivo”.


A través de los programas educativos como la “Chocomóvil” la institución llega a los colegios para el intercambio de saberes sobre la cosecha, fermentación y comercialización del cacao, agregó Urbina.

 
Héctor Bracho, Gerente de Comunicación y Formación de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano S.A, señalo “Contamos con cuatro presentaciones del producto terminado, las cuales son “Malembe” que se caracteriza por ser chocolate oscuro y tener una pureza de 70% de cacao en su composición, “Guarúra” que contiene leche, “Bombones” y el “Cumbé” Cacao en Polvo.


En la zona turística “El Parador” los jóvenes pudieron degustar un rico chocolate caliente y probar los diversos tipos de productos elaborados. Seguidamente el  recorrido continuó en la zona industrial Marizapa, donde se pudo apreciar la “Base Agroproductiva Socialista de Marizapa” y la “Ciudad Socialista Hugo Rafael Chávez Frías”, ambos proyectos realizados en el marco de la transformación de Barlovento como territorio productivo. 


En el sector “La Balza” la juventud bolivariana conoció a la Sra Librada Urbina la “Maestra Pueblo Cacao”, quien cuenta con 106 años de edad cumplidos, siendo la persona más longeva de Barlovento, así como con mayor conocimiento y trayectoria en el proceso de la cosecha.


La visita continuó  al “Consejo de Productores por la Paz y la Vida”  donde pudieron conocer sobre las técnicas de fermentación del cacao. Gustavo García, Presidente del  Consejo de Campesinos señaló “Este tipo de actividades nos permiten compartir nuestros conocimientos sobre el proceso fermentación, con esa juventud emprendedora que desea formarse para impulsar la siembra como mecanismo de sustantabilidad y sostenibilidad



También les enseñamos la importancia del cacao como rubro estratégico de exportación desde  la República Bolivariana de Venezuela para el mundo” añadió García. 


En dicha comunidad los jovenes apreciaron los patios de secado, las plantaciones y vivir la experiencia de tener contacto directo con las semillas y el fruto.  A su vez disfrutaron de actividades recreativas junto a las Brigadas de Barrio Adentro Deportivo vinculadas al Convenio Cuba-Venezuela.

La Juventud cuenta su experiencia 

Jonaiker Franco, Vocero de Organización de la Parroquia El Recreo del Municipio Libertador expresó “Estoy emocionado, aprendiendo sobre la producción y fermentación del cacao, antes no había tenido una oportunidad como esta de conocer el cacao criollo, foráneo y trinitario. Es maravilloso que la Alcaldía de Caracas y el IMJC realicen estas actividades que nos permitan interactuar con la naturaleza, hacer turismo y formarnos en materia productiva”


Leyanis Rodríguez, promotora de la parroquia Sucre manifestó “Estas actividades deben realizarse con más frecuencia para que los jóvenes puedan visitar nuevos espacios y  divertirse mientras aprenden sobre la siembra. Me voy inspirada con ganas de volver para seguir aprendiendo”


Masificando la cultura del cultivo


Jorge Parica, Jefe Territorial de la Unidad Capital para la siembra,  señaló “Deseamos desarrollar y poner en marcha proyectos productivos en el Municipio Libertador con asesoramiento de la Alcaldía de Caracas y la Corporación Socialista  del Cacao Venezolano S.A, para integrarnos en el reimpulso del cacao como producto estratégico de exportación”.



“Estaremos realizando mesas técnicas para continuar fortaleciendo estas actividades de Campamentos Juveniles y establecer convenios de capacitación y formación, así como para iniciar los proyectos de cultivo en Caracas. Debemos valorar a esa juventud que desea sumarse y ser productiva” concluyó Parica
 


Lennys Lira, Gerente de Formación Socialista y Emprendimiento Joven del IMJC indicó “Estas actividades de política juvenil sirven para incentivar e inserta a la juventud caraqueña en materia productiva, estamos ofreciéndoles la oportunidad de tener experiencia directa con la siembra para que puedan llevar y aplicar estos conocimientos en sus parroquias para el fortalecimiento de la economía social-comunal y los motores productivo, agroalimentario, turístico y forestal. 

“En las próximas semanas estaremos concretando convenios con la Corporación Socialista del Cacao Venezolano S.A, para  incorporar las experiencias productivas del cacao y otros rubros como tomate, pimentón, ají y cebollín en el Municipio Bolivariano Libertador para aprovechar las potencialidades que existen en diversas zonas populares como El Junquito, Macarao y Catia siguiendo con los lineamientos de la Ley del Plan de la Patria y de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro”

“Vamos de la mano con nuestro Alcalde Jorge Rodríguez para continuar masificando la cultura del cultivo urbano y peri-urbano a través del Plan Siembra Caracas, el objetivo de estos convenios es llevarle a las comunidades herramientas técnicas para enfrentar la guerra económica que estamos atravesando en estos momentos” añadió Lira. 



La Alcaldía de Caracas mediante el IMJC y su Gerencia de Formación Socialista y Emprendimiento está impulsando estos campamentos juveniles para llevar recreación y capacitación en materia productiva  a los jóvenes al mismo tiempo que se desarrolla el turismo.


Texto: Adriana Hernández / Fotos: Yorman Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario